martes, 25 de mayo de 2010

Cuando llega el fin de un ciclo

Hay momentos en la vida en los que "algo" se acaba, y se acaba porque existen argumentos razonables para que sea evidente que el fin de ese algo ha llegado.

A mi entender, es el caso en lo que se refiere al fin de Zapatero como presidente del Estado español.

Como digo, voy a exponer clara y ordenadamente cuales son los motivos que me llevan a pensar esto.

Primero, el mas evidente, y es que Zapatero ya no puede cumplir con sus mas importantes promesas electorales, aquello por lo que fue votado en las elecciones de 2008.

Atendiendo a la revista "100 motivos", donde se resumían las principales propuestas del programa electoral de 2008 del PSOE, queda patente el fracaso de este Gobierno en su segunda legislatura:

- En lo que se refería al empleo, el punto 1 (de 100) decía lo siguiente: "Acercaremos nuestra economía al pleno empleo y mejoraremos la calidad del trabajo y su estabilidad, el incremento salarial, la igualdad en el trabajo y la conciliación de la vida personal y laboral." No hace falta comentario alguno.

- El punto 2: "Crearemos 2 millones de empleos nuevos, que se sumarán a los 3 millones que se han creado en esta legislatura". Mas de 2 millones son los empleos que se han destruido.

- 3: "Reduciremos la tasa de desempleo hasta el entorno del 7%." Estamos por encima del 20.

- En cuanto a pensiones, el punto 21 prometía lo siguiente: "Seguiremos elevando las pensiones mínimas hasta alcanzar los 850 euros al mes para las pensiones de jubilación con cónyuge a cargo, y 700 euros para las personas que vivan solas, en su mayoría viudas."

- Vivienda, 30: "Adoptaremos un gran “Pacto por la Vivienda” con las Administraciones y con todos los agentes que intervienen en el sector para la promoción de 1.500.000 de nuevas viviendas protegidas en los próximos diez años, 900.000 de ellas destinadas a la compra y 600.000 al alquiler." Es curioso que la promesa sea a 10 años.

- Por poner otros proyectos imposibles "menos importantes", el punto 59 dice: "Lograremos que en 2010 España sea el país con más kilómetros de tren de Alta Velocidad del mundo y con más kilómetros de autovía de Europa. Mejoraremos la comunicación directa entre comunidades autónomas, y uniremos nuestras redes de carreteras y ferrocarriles con las europeas." El control del déficit retrasará de media un año la mayoría de los proyectos.

- 79: "Aumentaremos la oferta de puestos de trabajo en la Policía y la Guardia Civil hasta alcanzar de forma estable una plantilla mínima de 140.000 policías y guardias civiles disponibles." En estos momentos hay unos 70.000, y el plan de austeridad implica que desde este año se cubran solo el 10% de las jubilaciones, lo que hace por ejemplo, que se pase de una oferta de 5.000 plazas hace dos años a poco mas de 300 este mismo, con lo que se ha reducido dicha oferta.

Es evidente que es imposible que Zapatero pueda ajustarse a las medidas mas importantes que prometió en las elecciones de 2008, su gestión ha llevado al fracaso a su idea de España. Además, en otro plano, existen razones que me hacen pensar que el cambio en el país debe de darse cuanto antes, me refiero a estos datos:

- Justo el día después de aprobar los recortes sociales, Zapatero daba el visto bueno a ayudas superiores a los 270 millones, que se repartirán entre los promotores de teatro y circo, inmigrantes, comunidades, municipios y empresas de las comarcas mineras, según el canal Intereconomía.

- Zapatero no tocará a los sindicatos ni un euro en subvenciones pese al plan de ajsute. Eso si, desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales (UGT y CCOO) crecen en torno a un 50% acumulado. En 2007 y 2008, ya en crisis, subieron un 10%.

- Ayer todos los grupos políticos presentes en el congreso, con la excepción del PSOE, instó en una moción del PP a que el Gobierno se comprometa al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, haciendo este caso omiso.

Todo esto, y la total carencia de credibilidad que posee el ejecutivo, me hace sospechar que la única vía para que la situación cambie es unas elecciones anticipadas, ya que no veo a los sindicatos presionando al Gobierno, ni con entereza ni en el camino correcto, y tampoco veo al PSOE atendiendo las peticiones de los demás grupos presentes en el congreso.

¿Qué mas opciones existen?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Para muestra un botón

Según la patronal de los fabricantes establecidos en España (Anfac), el Gobierno ha podido ahorrar, gracias a los incentivos al motor contenidos en le Plan 2000E, 292 millones de euros en prestaciones por desempleo, mas del doble de los 140 con los que estaba dotado el programa de subvenciones al mercado. ¿Existe mejor plan de austeridad?

Parece que a estas alturas del cuento la lección aún no está aprendida. Aún recuerdo una clase de economía en bachillerato donde nos explicaban, muy superficialmente, aquello de que cuanto mas grande y rápida es la subida peor es el golpazo en la caída, y que por ello en crecimiento, la bonanza económica se intenta relentizar a base de políticas fiscales y económicas para que la recesión sea mas paulatina, y además pueda suavizarse a través del gasto público y rebajas fiscales. ¿Tan difícil era?

El país está inmerso en un "Plan de austeridad" para sanear el déficit público, pero ¿que mejor forma de ahorrar que invertir en no seguir gastando?

La construcción de grandes infraestructuras es un clásico ejemplo de crear puestos de trabajos duraderos que generen rentas que puedan ser gastadas en otras empresas que dejen de despedir a personas a las que hay que pagarles el paro.

Y no, obras de cuatro meses para dejar las calles mas bonitas, subir el IVA o la factura de la luz no son buenas ideas, y si se quiere ser austero se puede empezar por ejemplo, por suprimir, al menos en esta coyuntura de crisis económica donde se nos exige a los ciudadanos amarrarnos los machos, vicepresidencias inútiles del Estado y/o ministerios como el de igualdad, dotados con presupuestos de mas de 43 millones de euros y cuya medida mas mediática ha sido proponer que la palabra "miembra" aparezca en el Diccionario de la lengua española como femenimo de "miembro".

Hacen falta medidas concretas, efectivas y valientes, y hace falta escuchar a los demás partidos políticos (no sólo a PNV y Coalición Canaria para aprobar presupuestos) y hacer muestra de ese "buen" talante del que siempre se ha presumido.

Y por otra parte, cuando lleguen esas propuestas importantes y las reformas necesaria, también hace falta que los demás partidos estén a la altura, y que el éxito de los proyectos sea un éxito de todos y si se diera el fracaso fuera un fracaso de todos.

¿Es esto posible? En Portugal parece que sí. Allí, en un momento decisivo en el que la agencia Standard & Poor's rebajaba dos escalones la calificación de la República de Portugal, el primer ministro José Sócrates y el líder de la principal formación de la oposición, Pedro Passos Coelho, mantuvieron una entrevista de emergencia en busca de un consenso político nacional. Mientras, en España, la vicespresidenta "De la Vega" se limitaba a restar credibilidad a la agencia de rating entretanto la oposición (PP) se desacía en reproches.

Parece que está claro que es necesario un cambio en nuestro país, la pregunta es si ese cambio debe ser, ¿de talante o de Gobierno?.